BIO

Antropóloga y Soprano de Coloratura, Sylvia Falcón es limeña, de ascendencia ayacuchano-huancavelicana. Su amplio registro y calidad interpretativa la convierten en una de las voces más bellas del Perú y del mundo andino.

Ha dirigido proyectos sociales que promueven el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la música: Eucaliptuchay (2010) y Yauli (2012).

Junto a la inigualable guitarra del maestro Daniel Kirwayo, Sylvia Falcón ha producido dos discos: KILLA LLUQSIMUN Cuando Sale La Luna (2008), recreando con virtuosismo la tradición sonora de los Andes, e INKARIO (2014), una fascinante exploración sobre la Coloratura Andina. De INKARIO se han realizado los videos clips oficiales “Paras” y “Mamallay”, testimonios de su propuesta estética audiovisual.

EL CÓNDOR PASA – 100 AÑOS (Play Music& Video 2014), una antología discográfica sobre la mundialmente famosa obra de Daniel Alomía Robles, presenta a Sylvia Falcón como investigadora y co- productora general.

Ha compartido escenario con destacados músicos como los guitarristas Pepe Torres, Ernesto Hermoza, los pianistas Pepe Céspedes, Carlos Bernales Vilca y La  Orquesta Sinfónica del Cusco. En el 2014 canta en el 5to. Festival de Cine Peruano en Nueva York, ofrece un memorable recital para la New York University (NYU) y colabora en la película La Última Princesa Inca de la directora Ana de Orbegoso, premiada en el Big Apple Film Festival 2015.

Durante el 2015, asume la dirección de arte del DVD William Luna- En El Estudio, ofrece recitales en Cusco, Chiclayo y Trujillo, lanza el Himno Nacional del Perú en quechua, causando gran revuelo en la prensa y redes sociales. En noviembre, Sylvia Falcón debutó exitosamente en el Gran Teatro Nacional de Lima con una propuesta artística sin precedente, y fue reconocida por el Congreso de La República del Perú por su constante aporte a la difusión del quechua o runa simi.

En el 2016, participa en “Darío Nuestro” disco que conmemora los 100 años de fallecimiento del poeta Rubén Darío (Embajada de Nicaragua), comparte escenario con el Howard Gospel Choir invitada por la embajada de los Estados Unidos de América en el Perú, lanza el video clip “Amor Indio”, vuelve a Nueva York para ofrecer un recital en el prestigioso King Juan Carlos Cultural Center de NYU y en el emblemático Cornelia Street Café de esa ciudad. Actualmente, se encuentra grabando su tercera producción discográfica titulada FANTASÍA POKRA, un tributo a la música Ayacuchana.

Antropóloga, intérprete y productora, Sylvia Falcón representa una exquisita propuesta artística que revive la belleza de la milenaria cultura musical peruana en la actualidad.