BIO

Gracias a su amplio registro vocal, a su impecable calidad interpretativa y a su imponente propuesta estética, Sylvia Falcón se ha convertido en una de las artistas más importantes del Perú y del mundo andino.

Junto a la inigualable guitarra del maestro Daniel Kirwayo, Sylvia Falcón produjo Killa Lluqsimun (2008), disco que recrea con virtuosismo la tradición sonora de los Andes; e Inkario (2014), una fascinante exploración sobre la Coloratura Andina.

Sus dos últimas producciones discográficas son Fantasía Pokcra (2016) y Qori Coya (2017). La primera es un tributo a la música tradicional ayacuchana, mientras que Qori Coya es un recorrido por clásicos del repertorio andino peruano junto al piano del destacado maestro Pepe Céspedes.

Sylvia Falcón ha producido los video clips Paras (2013), Wifala (2013), Mamallay (2014), Himno Nacional del Perú en quechua (2015), Amor Indio (2016) y Mi Perú (2018), logrando gran acogida en el público peruano y causando impacto por su alto nivel de producción.

Antropóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sylvia Falcón es limeña, de ascendencia ayacuchana y huancavelicana. Ha dirigido proyectos sociales que promueven el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la música, tales como Eucaliptuchay (2010) y Yauli (2012).

En el año 2014 Sylvia Falcón viajó a Nueva York para cantar en el 5to. Festival de Cine Peruano, además de ofreció un memorable recital en la New York University (NYU) y colaboró en la película La Última Princesa Inca, de la directora Ana de Orbegoso, premiada en el Big Apple Film Festival 2015.

En noviembre del año 2015, Sylvia Falcón debutó en el Gran Teatro Nacional de Lima, combinando exitosamente su propuesta musical con un notable despliegue escénico. En ese mismo año, fue reconocida por el Congreso de la República del Perú por su constante aporte a la difusión del idioma quechua o runa simi.

En el año 2016, se presentó en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Nicaragua para presentar “Darío Nuestro”, disco que conmemora los 100 años del fallecimiento del poeta Rubén Darío.  Invitada por la embajada de los Estados Unidos de América en el Perú, compartió escenario con el Howard Gospel Choir. Nuevamente en Nueva York, ofreció un recital en el prestigioso King Juan Carlos Cultural Center de NYU y en el emblemático jazz club Cornelia Street Café.

En el 2017 Sylvia Falcón encarnó a La Vírgen de Pomata en el auto sacramental El Gran Teatro del Mundo, dirigido por Luis Peirano, celebrando el centenario de la Universidad Católica del Perú. En mayo de ese año, presentó su disco Qori Coya en el Teatro Municipal de Lima. En octubre, compartió escenario con la agrupación internacional Il Divo como parte de su gira sudamericana.

En ese mismo año participa la película peruana El Abuelo con una versión del tema Vírgenes del Sol y asume la conducción Alta Frecuencia, programa musical trasmitido semanalmente por Radio Santa Rosa, donde comparte sus investigaciones acerca de la música tradicional peruana.

En el 2018, Sylvia Falcón ofreció un importante concierto en el Teatro Municipal de La Paz, Bolivia, colaboró con la banda Novalima en su última producción discográfica Ch’usay e interpretó el himno nacional de Perú en la ceremonia de lanzamiento de la Agenda Bicentenario con la presencia del  presidente Martín Vizcarra.

Actualmente se encuentra grabando su quinta producción discográfica y pre -produciendo el espectáculo UTZH AN a estrenarse en el Gran Teatro Nacional del Perú el 13 de noviembre 2019.

Antropóloga, intérprete, productora e investigadora, Sylvia Falcón representa una exquisita propuesta artística que revive la belleza de la milenaria cultura musical peruana en la actualidad.